jueves, 21 de noviembre de 2013

DISOCIACIONES EN LA DANZA ORIENTAL

La Danza Oriental se basa en movimientos suaves y ondulados donde participa todo el cuerpo pero sobre todo las caderas, el abdomen y la pelvis; el pecho y los brazos.
Los movimientos son disociados, por ejemplo mientras las caderas se mueven de una forma, los brazos de otra o viceversa.
 Empezando por la cadera, se aprende a aislarla del resto del cuerpo para crear figuras circulares. Después se trabaja el vientre : jugando con el aire, para finalmente armonizarlo con el movimiento del cuerpo ( como se practica en yoga). Es importante lograr un movimiento "limpio" y puro, ya que será la base sobre la que crearemos combinaciones y ritmos.





¿ Qué significa disociar los músculos ?

Disociación es el término que emplean los bailarines para describir la acción de mover intencionadamente una parte del cuerpo manteniendo las otras quietas y relajadas. En otras palabras, se aíslan los músculos que se desean usar y se immobilizan los que no. La disociación ayuda a desarrollar los músculos del modo correcto durante el entrenamiento para permitir movimientos más fuertes y diferenciados.

En esta Danza además de las ondulaciones del torso, creando figuras como el camello, las caderas describen líneas rectas y símbolos del infinito (ochos y mayas); los hombros describen olas o acompañan el movimiento con acentos, al igual que el cuello se mueve sutilmente siguiendo el ritmo del cuerpo.
No debemos descuidar la posición del cuerpo y podemos acompañar los movimientos con el trabajo de las extremidades.Es necesario que cada parte del cuerpo se mueva independientemente de las otras; pero siempre de manera armónica y coordinada.

No todo se basa en simples movimientos o coreografías, igual de importante es  conocer, estudiar y llegar a entender algunos conceptos de anatomía.  Somos bailarinas, profesoras y alumnas incansables de esta Danza, nos interesa saber cual es la verdadera raíz de los pasos y la forma correcta de ejecutarlos, pero... ¿ de dónde viene realmente el movimiento ? ¿ Cómo lo hago ? ¿ Qué  partes del cuerpo debo usar y cuales no? ... El "truco" está en las disociaciones, profundizar  dentro de nuestro propio ser,  poder conocer, sentir y descubrir TODOS los secretos de nuestro propio cuerpo.  Por ello hemos tomado la iniciativa (ya desde el año pasado) en poner a disposición de nuestras alumnas de Danza Oriental, una clase dirigida especialmente a técnica de disociaciones y coordinación. En estas clases aprenderemos a disociar diferentes partes del cuerpo para que en cada movimiento apliquemos los músculos precisos, lo que dará un aspecto de facilidad a nuestro baile. Es una buena forma de manter y fortalecer el tono muscular de todo el cuerpo, pero también de ir un paso más allá para poder empezar a conocernos a nosotras mismas.
                        ¡ Gracias por tu visita, deja tu comentario y comparte tu experiencia !

La bailarina Sadie, un buen ejemplo de control muscular.



HORARIOS DE CLASE ( Marbella)

Lunes de 18:30 a 19:30
 Asociación de vecinos Pablo Picasso (zona plaza de Toros) con Mari Peña.

Jueves de 18:30 a 19:30
Escuela de Baile Muévete! (Avd. Jose Maria Torres Murciano 32) con Patricia Carrizo.

Aunque esta clase esta dirigida a alumnas de Danza Oriental aclaramos que puede asistir cualquier persona que desee mantenerse en una saludable forma física de una manera diferente.

                                        ¡ PRUEBA UNA CLASE SIN COMPROMISO !
                                                        hayaloriental@hotmail.es

Fuentes: La danza del vientre paso a paso ( Laura cooper)
              www.efdeportes.com
              Hayal Oriental








No hay comentarios:

Publicar un comentario