jueves, 21 de noviembre de 2013

DISOCIACIONES EN LA DANZA ORIENTAL

La Danza Oriental se basa en movimientos suaves y ondulados donde participa todo el cuerpo pero sobre todo las caderas, el abdomen y la pelvis; el pecho y los brazos.
Los movimientos son disociados, por ejemplo mientras las caderas se mueven de una forma, los brazos de otra o viceversa.
 Empezando por la cadera, se aprende a aislarla del resto del cuerpo para crear figuras circulares. Después se trabaja el vientre : jugando con el aire, para finalmente armonizarlo con el movimiento del cuerpo ( como se practica en yoga). Es importante lograr un movimiento "limpio" y puro, ya que será la base sobre la que crearemos combinaciones y ritmos.





¿ Qué significa disociar los músculos ?

Disociación es el término que emplean los bailarines para describir la acción de mover intencionadamente una parte del cuerpo manteniendo las otras quietas y relajadas. En otras palabras, se aíslan los músculos que se desean usar y se immobilizan los que no. La disociación ayuda a desarrollar los músculos del modo correcto durante el entrenamiento para permitir movimientos más fuertes y diferenciados.

En esta Danza además de las ondulaciones del torso, creando figuras como el camello, las caderas describen líneas rectas y símbolos del infinito (ochos y mayas); los hombros describen olas o acompañan el movimiento con acentos, al igual que el cuello se mueve sutilmente siguiendo el ritmo del cuerpo.
No debemos descuidar la posición del cuerpo y podemos acompañar los movimientos con el trabajo de las extremidades.Es necesario que cada parte del cuerpo se mueva independientemente de las otras; pero siempre de manera armónica y coordinada.

No todo se basa en simples movimientos o coreografías, igual de importante es  conocer, estudiar y llegar a entender algunos conceptos de anatomía.  Somos bailarinas, profesoras y alumnas incansables de esta Danza, nos interesa saber cual es la verdadera raíz de los pasos y la forma correcta de ejecutarlos, pero... ¿ de dónde viene realmente el movimiento ? ¿ Cómo lo hago ? ¿ Qué  partes del cuerpo debo usar y cuales no? ... El "truco" está en las disociaciones, profundizar  dentro de nuestro propio ser,  poder conocer, sentir y descubrir TODOS los secretos de nuestro propio cuerpo.  Por ello hemos tomado la iniciativa (ya desde el año pasado) en poner a disposición de nuestras alumnas de Danza Oriental, una clase dirigida especialmente a técnica de disociaciones y coordinación. En estas clases aprenderemos a disociar diferentes partes del cuerpo para que en cada movimiento apliquemos los músculos precisos, lo que dará un aspecto de facilidad a nuestro baile. Es una buena forma de manter y fortalecer el tono muscular de todo el cuerpo, pero también de ir un paso más allá para poder empezar a conocernos a nosotras mismas.
                        ¡ Gracias por tu visita, deja tu comentario y comparte tu experiencia !

La bailarina Sadie, un buen ejemplo de control muscular.



HORARIOS DE CLASE ( Marbella)

Lunes de 18:30 a 19:30
 Asociación de vecinos Pablo Picasso (zona plaza de Toros) con Mari Peña.

Jueves de 18:30 a 19:30
Escuela de Baile Muévete! (Avd. Jose Maria Torres Murciano 32) con Patricia Carrizo.

Aunque esta clase esta dirigida a alumnas de Danza Oriental aclaramos que puede asistir cualquier persona que desee mantenerse en una saludable forma física de una manera diferente.

                                        ¡ PRUEBA UNA CLASE SIN COMPROMISO !
                                                        hayaloriental@hotmail.es

Fuentes: La danza del vientre paso a paso ( Laura cooper)
              www.efdeportes.com
              Hayal Oriental








domingo, 3 de noviembre de 2013

EL VELO EN LA DANZA ORIENTAL

En la Danza Oriental, el VELO es un extensión de nuestro cuerpo. Su colocación y uso correcto son tan importantes como los pasos de la danza.
Puede ser una expresión de una música bella y elegante por su efecto suave y ondulante, pero también puede comunicar energía.
Es complicado investigar sobre los orígenes del uso del velo en la danza. Desde tiempo antiguos se han ido adquiriendo tópicos creados por los artistas que recreaban imágenes de mujeres danzando con velos dejando ver sus encantos. Todo este pensamiento de harenes idílicos con mujeres semidesnudas eran fruto de artistas occidentales que, con su afán de hacer dinero,  representaban el mundo árabe como una fantasía sexual. A veces usaban como modelos esclavas, prostitutas... para representar este escenario. Pero esto nada tenia que ver con la realidad del pueblo árabe.
También tenemos que resaltar que estos tópicos han sido alimentados por diversos mitos como los de Salome e Ishtar.
En la Antigüedad existían Danzas donde se utilizaban "velos", pero nada que ver con el uso del velo en la Danza Oriental Contemporánea. Se cree que su introducción a esta danza proviene de la influencia de la bailarina rusa Ivanova, quien, en los años 40, enseñaría a Samia Gamal a introducir este elemento en su repertorio. Samia Gamal seguramente no fue la primera en utilizar el velo en la Danza Oriental Contemporánea, pero si fue la que la popularizó gracias a la película de "Ali Baba y los Cuarenta Ladrones".
La Danza con Velo es pronto acogida en el mundo occidental y otros países árabes como Líbano pero no tanto en Egipto, por ello es poco común ver a bailarinas egipcias bailando con él.
Es en Estados Unidos y en Europa donde la danza con velo evoluciona, se crea una técnica, añadiendo complejidad y dificultad en el manejo de este elemento. 
Lo que no cabe duda es que el velo impregna esta danza de misterio y magia a la vez que permite utilizarlo como medio para expresar sentimientos. Desde nuestro punto de vista es un elemento para enriquecer aun más esta danza.