Hace 8 años ninguna de las dos imaginábamos lo que ahora se ha convertido la Danza Oriental para nosotras. No pensábamos que iba a despertar esta pasión por saber y conocer cada detalle, cada secreto que encierra esta Danza ancestral. Y cuanto más profundizamos más atrapadas nos quedamos de su magia.
Después de muchas horas en talleres y clases, muchos maestros conocidos, muchos estilos aprendidos... nos damos cuenta que nos falta lo importante y es conocer la base: ¿Por qué existe esta Danza? ¿Por qué se nos hace tan difícil bailarla? ¿Que música, vestuario, actitud... es la adecuada?
Cuantas mentiras se escuchan, la mayoría por ignorancia. Pero debemos de aceptar que esta Danza no es nuestra y por ello debemos respetarla al máximo.
La mayoría no tenemos la oportunidad de aprender de profesores egipcios o árabes, en general. Otras veces son ellos mismo los que ha inventado historias irreales y las han difundido por todo el mundo. Es muy difícil saber que es "lo autentico" en una Danza que ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de la historia y que no sigue patrones ni reglas preestablecidas. Esta es una Danza LIBRE pero dentro de esa libertad tenemos que respetarla y, las que nos dedicamos a ellos en más o menos medida, debemos formarnos e informarnos y no conformarnos con una sola opinión. De esta manera ofreceremos, tanto en nuestras clases como en el escenario, una imagen más fiel de lo que es la Danza Oriental.
A veces no se tienen los recursos para poder aprender y formarse porque es cierto que conlleva un gasto económico muy importante. Aunque gracias a los cada vez mas frecuentes festivales y a las personas que ponen su esfuerzo para organizarlos, tenemos la oportunidad de tomar talleres con grandes profesores muy cerca de casa. Y no todo son movimientos en la Danza, se aprende mucho leyendo sobre la cultura, la música, la historia, la anatomía... El aprendizaje es constante.
¿Serías profesor de matemáticas (por ejemplo) sin haberte formado antes? En este caso ¿pensarías que es importante la formación? ¿Lo tendrías en cuenta al buscar un profesor para dar clases?
Con esta entrada solo pretendemos que reflexionemos sobre este tema. Nosotras somos las primeras que nos queda muuuucho por aprender (mucho, mucho) y por ello intentamos hacer todo lo que esta en nuestra mano para conocer mejor la Danza Oriental, esa Danza que tantos comederos de cabeza nos trae pero que tanto amamos.